jueves, 13 de enero de 2011

Cuestas (o el arte de subir escalones interminables)

Es el eterno dilema. ¿Tener miedo a enamorarnos o no? ¿Estamos dispuestos a que alguien nos guste más de la cuenta o, por el contrario, nos conformamos con hacernos miraditas y dejar pasar el tiempo? Y es que, estamos tan acostumbrados a que las relaciones sean fugaces, que cuando vemos a alguien que se interesa más de la cuenta, muchos de nosotros, creemos que no estamos preparados para algo "serio" (y sí, no me he confundido al ponerlo entre comillas), y nos empiezan a salir sarpullidos en los lugares más recónditos de nuestro cuerpo, y salimos corriendo. ¿Será que tenemos miedo de que alguien nos quiera? ¿Puede ser que en el fondo nos creamos poca cosa para que alguien nos mantenga la mirada más de un segundo y decida acercase para preguntarnos como nos llamamos? Creo que internet ha facilitado conocer a las personas. Nos acerca, de una manera o de otra, a diferentes personas con las que compartir ciertos momentos, pero a la vez, como pasa con todo, esto del mundo virtual ha desvirtuado (paradojas de la vida) el mundo emocional hasta límites insospechados: hay desde el que se enamora en la primera conversación y se cree con el derecho de, con poca o mucha sutileza, decirte cómo tienes que ser o los que alargan alargan y alargan las conversaciones, para al final no mantener más que una especie de amor platónico (con una pantalla y una imagen en movimiento) que no sale de las cuatro esquinas del monitor. Y es que, a pesar de que intentamos aprender, seguimos con los fallos amigos, amigas y demás compatriotas. Por eso (y porque más gente me ha dado ideas) sigo con la lista de errores, porque no está mal que alguien que los ha cometido los escriba:

1. Los niveles superiores e inferiores: ¿Quien otorga a una persona un nivel determinado? ¿Quién coño se puede erigir en el rey para dar los títulos de nobleza y plebe a la gente? El caso es que la respuesta es sencilla: nos los creamos nosotros mismos. Conozco a mucha gente que está en pareja y me dice: es que él es una persona más interesante que yo. Esto... ¿perdona? ¿acaso alguien te ha dicho que tú no eres importante? ¿quizá es que tú estés tan pendiente de la otra persona que te hayas olvidado de mirarte al espejo y ver que eres una persona tan importante (o más) que el otro a quien quieres? La autoestima es algo traicionero: tan pronto como te eleva hasta el cielo, te hace caer al suelo como si fueras Icaro, al que se le derriten las alas por el calor del sol. ¿El truco? Lo simple es lo más sencillo: a pesar de que te equivoques con la persona que has elegido, siempre hay que tener presente que uno vale por sí mismo, no por las etiquetas que le quieran poner.

2. La mamá pato: Cuidar a tu pareja es muy sano. No sé, mimarla, quererla, tener detalles con ella. Lo lógico cuando se quiere a alguien y quieres verle feliz. Pero lo que no nos podemos permitir es salir del nido de nuestra madre, independizarnos mentalmente de lo que es la familia y los roles que han sido establecidos, para caer con nuestra pareja en otros iguales. Cuando te des cuenta de que estás con una persona que es como un enfermo que necesita cuidados las 24 horas del día, plantéate la siguiente pregunta: ¿tengo el título de medicina? En caso negativo, ya sabes; en caso afirmativo, plantéate que si tienes que echar mano del vademécum cada dos por tres, lo más lógico es empezar a cobrar por tus servicios de enfermera.

3. Déjalo fluir, déjalo correr: Entiendo a esas personas que tienen una relación fusional con su pareja. Los entiendo porque yo también la he tenido: la sensación de perder a tu pareja si no la ves durante dos días, puede ser una espada de Damocles en toda regla. Pero de relación a obsesión sólo nos separan unas pocas letras. Pero, ¿qué pasa cuando tú estás tan enamorado que no te das cuenta de que la persona que está contigo está pasando el rato? Cuando una persona está saliendo con alguien por el simple hecho de poder decir "tengo novio/a", es cuando nos tenemos que empezar a echar a temblar. Porque, ¿qué podemos esperar de alguien que pasa el tiempo con nosotros como si fuera una pantalla del nuevo videojuego de moda? Pues eso mismo, que en cuanto llegue al final de los niveles, dejará el videojuego perdido en la balda, cogiendo polvo y pensando: ¿y para qué habré comprado yo esto?

4. Las estaciones cambian: Hay trastornos de la personalidad de todo tipo: esquizofrenia, límites, paranoides, inespecíficos, no sé, una barbaridad (quien quiera más información, que vaya al DSM IV, por dar alguna clasificación de referencia). El caso es que, amigos/as, la gilipollez no entra dentro de ese tipo de taxonomías. ¿Qué pasa cuando una persona con la que estás a gusto, en un momento determinado, parece que ha sido engullido por la bipolaridad y se comporta como el ogro del cuento? Pues que cometemos el error de intentar comprenderlo porque esa misma persona nos dijo en su momento "es que yo soy así" y lo justificamos diciendo "pobrecito, él/ella es así". Y es que, decidme si no tengo razón, ¿si estáis con una persona a la que tenéis que coger con pinzas por si acaso le sienta mal algo de lo que hacéis o decís qué pensáis? Pues yo, que prefiero jugar al buscaminas, allí al menos es más fácil darle a la X para cerrar.

Hay un momento para todo. Para tener pareja, para estar soltero, para cagarte en todo porque estás soltero, no sé, un montón de situaciones por las que pasar. El truco en todo este entramado no es otro que no tener pretensiones, no jugar con las expectativas como si fueras un trapecista a punto de caerse sin red. Porque hace tiempo me dijeron una frase que se me quedó grabada y que me ha permitido darme batazacos, pero, al menos, ser consciente de por qué me los doy: sólo se desilusiona quien se ha ilusionado antes. Y es que, ¿qué problema hay en ilusionarse por alguien? ¿Acaso tenemos miedo de que alguien descubra que, oh válgame el cielo, somos seres humanos? ¿Es posible que hayamos aprendido tan poco de nuestra vida como para no saber llevar una vida en pareja? ¿O es que las parejas ya no se llevan en la vida?

No hay comentarios:

Publicar un comentario